¿De qué trata el desarrollo organizacional?

Las empresas se parecen mucho a los humanos, ya que todo el tiempo se adaptan y crecen. Por lo tanto, las estrategias que solían funcionar en el pasado quizá no sean eficaces ante diferentes condiciones. Los líderes pueden aplicar el desarrollo organizacional para asegurarse de conservar la competitividad a lo largo del tiempo.

El desarrollo organizacional (también conocido como DO) es un área de investigación de la ciencia del comportamiento centrada en mejorar cómo trabajan las personas. Su objetivo es mejorar los procesos de un negocio o establecer nuevos si el equipo decide hacer cambios.

Cualquier persona que trabaje en una empresa puede poner en práctica el desarrollo organizacional. Si bien resulta más efectivo cuando los líderes impulsan su aplicación a través de la cultura de la empresa, es posible que un único equipo también lo practiquen.

Probablemente, hayas oído hablar del desarrollo organizacional como una subdivisión (o función) de Recursos Humanos, pero en realidad, el límite es un poco más difuso.

El trabajo del departamento de RR. HH. es individualizado. Los miembros del equipo de RR. HH. se centran en brindar apoyo a las personas (individualmente) que forman parte de la organización y en atender sus necesidades. Por otra parte, el desarrollo organizacional está más vinculado a la estrategia que usa el equipo para garantizar el éxito del negocio. En general, los profesionales de RR. HH. aprenden sobre desarrollo organizacional en su formación, pero el DO es más amplio e incluye a RR. HH. como una más de las tantas estrategias que lo componen.

Los 4 principios fundamentales del desarrollo organizacional

Con el DO se analiza a la organización entera, en su conjunto, y es importante aplicar algunos principios fundamentales para garantizar que la estrategia esté orientada en la dirección correcta. Para empezar, controla los cuatro pilares principales del desarrollo organizacional:

La declaración de la misión: se trata de una declaración breve que incluye a quién se orienta la empresa, qué pretende hacer y por qué. 

La declaración de la visión: si la declaración de la misión abarca el quién, el qué y el por qué, con la declaración de la visión se explica el “cómo”.

Los objetivos corporativos: son los resultados medibles que quieres que logre tu equipo. 

La estrategia: el plan del equipo para los próximos tres a cinco años. 

Con el desarrollo organizacional se analiza al negocio completo, por eso, probablemente identifiques muchos resultados positivos. Estos son algunos de los beneficios:

  • Aumento de la productividad
  • Mayor eficiencia
  • Retención y crecimiento del empleo
  • Aumento de la calidad de los productos
  • Mejora en las comunicaciones
  • Promoción de las innovaciones
  • El desarrollo organizacional es útil para todos
»